viernes, 26 de octubre de 2007

Empieza la solaz

¿Qué significa ser ateo? ¿Cuál es el sentido de que un ateo se ponga a divulgar sin tapujos su condición de incrédulo? Existen muchísimas formas de no creer en fenómenos sobrenaturales como Dios, tal que catalogar a quienes coinciden en esta incredulidad bajo una sola palabra siempre será insuficiente. Hay quienes dicen que poner de acuerdo a los ateos es como pastorear gatos, que cada uno es demasiado independiente como para dejarse llevar, puesto que es esta independencia la que nos hace no creer. Ser ateo no es creer fervientemente en no creer, es no necesitar creer.

Inicio este blog porque coincido con muchos otros no creyentes en que ha llegado un punto en nuestras sociedades en el que quienes tenemos una visión naturalista de la condición humana y la realidad en general podemos alzar la mano, que hacerlo es una prueba interesante para una sociedad democrática. Si en una sociedad democrática nadie pone peros al que una religión se haga propaganda, incluso considerando la cantidad de cuestiones en las que las diferentes religiones que existen no coinciden ¿qué hay de distinto para quienes estamos interesados en divulgar una visión naturalista del mundo?

Considero que es necesario que los no creyentes argumentemos por qué pensamos que el tener creencias sobrenaturales no es una condición implícita necesaria para que una sociedad funcione, que este tipo de creencias no son de alguna forma garantías de la calidad moral de una persona, sino que es más necesario preocuparse por lo que esta persona HACE.

Muy probablemente quien lea estas líneas piense que manifestarse así es iniciar una tormenta en un vaso de agua, que alzar la mano de esta forma es una reacción incendiaria innecesaria cuando no parece haber una provocación visible en la sociedad mexicana para hacerlo. Espero que con mis contribuciones pueda convencerlos por lo menos del por qué en nuestras creencias sobrenaturales a los mexicanos nos va mucho más de lo que quisiéramos aceptar.



2 comentarios:

Sapere et Cogitare dijo...

Te felicito por este intento de dar un espacio a las percepciones del mundo que no se suscriben a elementos metafísicos. Mucho éxito y que fluyan las ideas

Christian dijo...

Aunque soy agnóstico comparto tu actitud de escepticismo hacia las creencias en criaturas sobrenaturales (además de que estudio ingeniería física).

Vi tus pinturas en el otro blog y varias de ellas me gustan mucho. Es interesante ver como las personas que se dedican a cosas relacionadas con la ciencia tienden a tener un amplio abanico de intereses.

Es necesario que los librepensadores alcemos la voz para que esta sociedad empiece a tolerar a quién no tiene religión, y deje de satanizar a los que se guían por el escepticismo.